Cómo matricular un vehículo de importación en Álava paso a paso


Cómo matricular un vehículo de importación en Álava paso a paso

Muchas personas adquieren vehículos en otros países por temas económicos o porque no encuentran aquí el vehículo deseado. Es normal que se compren coches o autocaravanas en países de la Unión Europea, como Francia o Alemania; pero también se importan todo tipo de vehículos tanto de Europa como de otros continentes. Matricular un vehículo que ha sido adquirido en otro país es una tarea muy complicada que requiere una elevada suma de gestiones y trámites que se deben realizar.

Documentación necesaria:

  • Formulario de solicitud de matriculación. Deberá estar perfectamente cumplimentado.
  • Identificación del comprador. DNI para personas físicas. Tarjeta de Identificación Fiscal o CIF y formulario de representación para personas jurídicas.
  • Tarjeta ITV (obtenida en España)
  • Impuesto de Matriculación (IEDMT)
  • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

Además de estos documentos, será necesario:

Vehículos de segunda mano importados de países europeos:

  • Ficha técnica del vehículo
  • Documentación original del vehículo
  • Contrato de compraventa original y traducido a español y el correspondiente Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) liquidado, cuando se trata de una transmisión entre particulares.
  • Factura con el IVA desglosado, cuando se trata de una transmisión en la que el vendedor es una persona jurídica.

Vehículos comprados en otros países:

  • Documentación original del vehículo.
  • Documento Único Aduanero (DUA). Este documento aporta información sobre el producto a importar y se utiliza de soporte para la declaración tributaria.

Proceso de matriculación:

Para matricular un vehículo de importación en Álava, han de seguirse los siguientes pasos:

  1. El primer paso es pasar la ITV al vehículo importado. Si el vehículo ha sido adquirido en algún país europeo, no debería tener inconvenientes en pasar la ITV en el estado español. Una gran cantidad de coches se importan de Alemania y este paso no genera ninguna complicación. Sin embargo, las autocaravanas, que se importan normalmente de Francia o Alemania, suelen tener accesorios especiales que deberán homologarse. Si el vehículo procede de un país de fuera de la UE, quizás también necesite alguna modificación u homologación.
  2. El siguiente paso es liquidar el impuesto de matriculación o Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT).  Para la correcta liquidación de este modelo será necesario que aparezcan los datos identificativos del comprador y del vendedor, el hecho imponible, las características del medio de transporte y la autoliquidación donde se calculará, con los datos correspondientes (base imponible, tipo impositivo, exenciones, etc), la cuota final del impuesto.
  3. El tercer paso es liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) si se trata de un vehículo de segunda mano y lo vende particular.
  4. Después, hay que pagar el Impuesto de Circulación o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Se liquida en el ayuntamiento de la localidad en la que se encuentra empadronado el comprador. En Vitoria, por ejemplo, el impuesto de circulación se puede tramitar en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
  5. El quinto y último paso consiste en presentar la documentación completa y liquidada en la Jefatura Provincial de Tráfico, en este caso, en la jefatura de Álava. Allí habrá que abonar la tasa correspondiente para poder obtener la documentación final y el número nuevo de matrícula.

Como se puede comprobar, se trata de un proceso bastante complejo que abarca varios días de tramitación, entre trámite y trámite. Por eso, recomendamos que para matricular un vehículo de importación acudas a una gestoría especializada. Nuestro servicio de matriculación de vehículos te permite ganar tiempo y evitar errores en la tramitación.