El contrato de compraventa: Evita problemas en la transferencia de un vehículo


El contrato de compraventa: Evita problemas en la transferencia de un vehículo

A la hora de realizar un cambio de titularidad de un vehículo, uno de los pasos para tramitarlo sin problemas es la elaboración y la firma del contrato de compraventa.

El contrato de compraventa es el documento donde se formalizan las responsabilidades de la parte compradora y vendedora para el correcto traspaso del coche.

Partes principales del contrato:

Todo contrato de compraventa de vehículos consta de tres partes fundamentales:

  1.   En primer lugar, deberán aparecer los datos identificativos tanto de la parte compradora como vendedora. Si se trata de un traspaso entre particulares, será obligatorio que se ponga el nombre, apellidos, Documento Nacional de Identidad (DNI) y domicilio de ambos. Si el cambio de titularidad es entre un particular y una persona jurídica, aparecerán los datos mencionados anteriormente del vendedor y la denominación social, el código de identificación fiscal (CIF) y el domicilio social de la empresa. Cabe recordar que cuando el traspaso del coche se hace entre empresas o la parte vendedora es una empresa, no se elabora un contrato ya que existirá una factura.
  2.   En la segunda parte del documento, se mostrará el objeto del contrato, que en este caso corresponde al coche que se vende; así como las características del mismo, como el tipo de vehículo, la marca, la matrícula, el número de bastidor, los kilómetros, el color, etc.
  3.     En tercer lugar, se redactarán las cláusulas, condiciones y responsabilidades:
    • Se estipulará el precio por el que se compra el vehículo. Este precio será de carácter obligatorio cuando el vehículo a traspasar no aparezca en tablas fiscales, por lo que, el pago por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) se calculará en base a ese precio de venta.
    • Es importante que el vendedor exponga el estado real del coche y afirme que el vehículo está libre de cargas, multas, reserva de dominio, faltas de pago, etc. Además de que no tenga ninguna avería que desconozca el comprador. La parte compradora podrá solicitar a la Dirección General de Tráfico (DGT) un informe detallado del vehículo para asegurarse de que no existe ningún impedimento para su traspaso. Para su solicitud deberá hacer el pago de la tasa correspondiente.
    •  Se redactará una cláusula en el contrato para establecer que si existe alguna disputa entre vendedor y comprador se expondrán a los Juzgados y Tribunales de la localidad correspondiente. Si el cambio de titularidad se hace en Álava, se someterán a los juzgados y tribunales de Vitoria.

Algunas consideraciones importantes:

  • El contrato de compraventa se recoge en el Código Civil. Por lo tanto, podrán aparecer todas las condiciones y formalidades que no estén en contra de la ley.
  • En alguna parte del documento deberá aparecer la fecha del contrato de compraventa. Es importante que aparezca, por ejemplo, el pago del ITP se debe hacer antes de que pase un mes desde dicha fecha.
  • Al final del escrito, tanto la parte compradora como vendedora, deberá firmar para hacer constar que está de acuerdo con todo lo establecido en el contrato. En caso de que alguna de las partes no pueda estar presente en la firma del contrato se podrá nombrar a un representante. Los datos identificativos de dicho representante deberán aparecer en el contrato, así como su firma.

En Gestalde proporcionamos un modelo de contrato de compraventa al que se podrán añadir condiciones o cualquier otro dato que se requiera. En este caso, las partes firmarán unos mandatos para que la gestoría pueda representarlos y utilizar sus datos para realizar la transferencia. Además, el comprador podrá solicitar a la gestoría el informe detallado del vehículo de la DGT mencionado anteriormente, para confirmar que se puede efectuar correctamente el traspaso de vehículo.